Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo

Creditos: UNIR
Corriente Filosófica
Conductismo
Cognitivismo
Constructivismo












¿Qué es?
Según Leiva (2005) se define como:

Una filosofía de naturaleza metodológica relacionada con la investigación de las situaciones de aprendizaje en animales para inferirlas a los humanos. En esta corriente de tipo pasivo, el sujeto permitía la entrada de información del mundo exterior, se oponía al abuso de la introspección y los métodos subjetivistas que se usaban en los seres humanos durante la primera mitad del siglo XX.(p.68)
Según el Manual de Psicología Emocional (2008), se centra en el estudio de:

Estructuras de conocimiento y los procesos mentales que pueden ser inferidos desde los índices conductuales, y que son responsables de varios tipos de conducta humana. En otras palabras, las teorías cognitivas intentan explicar los procesos de pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre el estímulo y la respuesta. (p.18)
Para Ortiz (2015):

El conocimiento es una construcción del ser humano: cada persona percibe la realidad, la organiza y le da sentido en forma de constructos, gracias a la actividad de su sistema nervioso central, lo que contribuye a la educación de un todo coherente que da sentido y unicidad a la realidad. (p.93)






Métodos, técnicas y/o estrategias
Según el Manual de Psicología Emocional (2008):

· La instrucción programada (Skinner)
· Objetivos conductuales (Mager)
· Instrucción directa (Bereiter y Engelmann)
· Refuerzo contingente (Becker, Madsen, Arnold y Thomas)
Según el Manual de Psicología Emocional (2008):

Modelo de Sternberg:

·      Planear lo que se va a hacer
·      Ejecutar la tarea que se ha planeado
·      Monitorear lo que se está haciendo.
·      Evaluar lo que hemos hecho
·      Adquirir nueva información

Modelo de Weinstein y Mayer

·      Repetición
·      Iluminar los puntos importantes en un contexto
·      Formar imágenes mentales u otras asociaciones
·      Formar analogías, parafrasear, resumir, relacionar
·      Agrupar, clasificar, ordenar
·      Identificar las principales ideas, desarrollar conceptos, tablas resúmenes.
·      Auto-cuestionamiento, establecer metas y chequear progresos hacia esas metas.
·      Ejercicios de relajación, pensamiento positivo.
Según Silva (2005), son las siguientes:

·      Se apoya en la estructura conceptual de cada alumno.
·      Parte de las ideas y preceptos que el alumno trae sobre el tema de clase.
·      Prevé el cambio conceptual que se espera de la construcción activa de nuevos conceptos y su repercusión en la estructura mental.
·      Confronta las ideas y preconceptos afines al objeto de aprendizaje, con el nuevo concepto científico que se desea aprender.
·      Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas (y lo relaciona con otro concepto de la estructura cognitiva) con el fin de ampliar su transferencia
·      La Evaluación de los aprendizajes. Modalidades (auto, co y evaluación unidireccional)
·      Formas Diagnósticas, formativas y sumativas).
·      Las Asesorías.
·      Los Mapas Conceptuales.
·      La “V” de Gowin (Uve del Conocimiento)
·      El Portafolio
·      La Transposición Didáctica (LTD) mediadora en la ZDP.
Modelos de Aprendizaje
Según el Manual de Psicología Emocional (2008):

·  Condicionamiento Clásico
·  Conexionismo
·  Aprendizaje Asociativo
·  Condicionamiento Operante
·  Aprendizaje social
Según el Manual de Psicología Cognitiva (s/f):

·  Tiempo de reacción
·  Paradigma Stroop de confrontación de estímulos
·  Facilitación.
·  Técnicas de multitarea.
Según Ortíz (2015):

·       Tomar en cuenta el contexto
·       Considerar los aprendizajes previos.
·       Favorecer la implicación activa de los estudiantes.
·       Ser esencialmente auto-estructurantes
·       Favorecer el diálogo desequilibrante
·       Utilizar el taller y el laboratorio
·       Privilegiar operaciones mentales de tipo inductivo



CONCLUSIONES

De los modelos revisados en el cuadro comparativo, se puede tomar lo mejor de cada uno para ponerlo en práctica en el proceso de aprendizaje, sin embargo, es el modelo constructivista el que permite al alumno participar de manera activa en el proceso, haciendo uso de su capacidad de crítica para cuestionar las nuevas ideas que llega a conocer, también, bajo este modelo el alumnado puede hacer uso de conocimientos e ideas previamente adquiridas y poner en práctica habilidades desarrolladas durante su vida. El modelo constructivista se adapta perfectamente a los sistemas de educación de adulto y a distancia puesto que el docente pone al alcance de la mano del alumno materiales que éste debe digerir y procesar para generar nuevos conocimientos y/o para reforzar los ya existentes, este modelo se adapta de forma optima a estos sistemas de enseñanza puesto que el alumno realiza su proceso de manera individual y de acuerdo a como las condiciones de su entorno (con sus ventajas y limitaciones) se lo permiten.


 Fuetes Consultadas

Arancibia, V. Herrera, P. y Stresser, K. (2008). Manual de Psicología Educacional. Ediciones Universidad Católica de Chile. Chile
Leiva, C. (2005). Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Revista Tecnología En Marcha. Ecuador Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/442
Silva, E. (2005). Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Revista Venezolana de Ciencias Sociales. Venezuela. Disponible en: https://www.redalyc.org/html/309/30990112/
Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación. Ecuador. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/4418/441846096005/
Vásquez, A. Ruíz, P. y Apud, I. (2016). Manual de Psicología Cognitiva. Universidad de la República. Uruguay.

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