PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS

Caracas, 20 de Mayo de 2019




IDEALISMO
Esta corriente filosófica está centrada en la idea de la primacía de la mente, en este sentido, Harré (2006) afirma: “…el mundo, tal como lo percibimos, es una creación de la mente humana”. (p.266). Es decir, todo lo que vemos en el exterior está solo en nuestra mente, es creado por nosotros. Los principales representantes de estas teorías son: Platón, Descartes, Kant, Hegel y Berkeley.
Platón: en el dialogo “Fedón” planteó la Teoría de las Ideas, donde expuso que las ideas son la esencia, es decir "aquello por lo que una cosa particular es lo que es". Asimismo, aseguró que cada idea es una substancia que "existe en sí" como una realidad trascendente y no inmanente a las cosas. (Caldeiro, Sin Fecha).
Descartes: Parte del método para llegar a la verdad, verdad que no podía ser puesta en duda, para esto inicia preguntándose “¿qué existe?” a lo que responde: “existo yo pensando”, de ahí viene la frase “pienso luego existo”. La realidad es construida por la mente humana. (Educatina, 2013)
Kant: Según el diccionario online de psicología científica y filosófica para Kant “nuestra mente influye en el objeto conocido, pero más allá de la realidad conocida hay otra realidad plena, independiente de nuestro pensamiento, incognoscible pero cierta: la cosa en sí”.
Hegel: Según el diccionario online de psicología científica y filosófica para Hegel “el sujeto del pensamiento en el que se muestra y se crea la realidad no es el hombre concreto, el sujeto empírico; este filósofo habla de la Razón, la razón con mayúscula, que parece identificar con lo que ordinariamente llamamos Dios o Infinito”.
Berkeley: Según el diccionario online de psicología científica y filosófica, en el Idealismo de este filósofo “Dios y las otras mentes existen de modo independiente al propio pensamiento (no es idealista respecto de su realidad), pero las cosas materiales agotan su ser en ser percibidas, en ser conocidas (sí es idealista respecto de su realidad)”

REALISMO
Esta corriente filosófica está en contraposición con el Idealismo, debido a que manifiesta que existen objetos y situaciones fuera de la conciencia; sin embargo, afirma que nos podemos percibir. En el realismo, la verdad no es más que la consonancia del juicio con la realidad. Los principales exponentes del realismo son: Aristóteles, San Anselmo de Canterbury así como Santo Tomás de Aquino.
Aristóteles: los principales postulados de este filósofo con respecto al realismo son: sobre la ciencia que "es ella un conocimiento fundado, puesto que aquello de lo que se tiene, ciencia estricta, no puede ser de otra manera de cómo se conoce" y sobre la percepción que el “objeto percibido y a través de un ‘medium’, llega al órgano, y en la que se recibe la ‘forma sensible del objeto sin materia’. Por eso es necesario que lo percibido exista realmente".
San Anselmo de Canterbury: utiliza el realismo para la sana doctrina teológica, postula que “si las ideas son cosas, cada grado de perfección es un grado de realidad, y la idea del ser más perfecto que se puede concebir nos introduce sin tropiezo en un determinado orden de realidad”.
Santo Tomás de Aquino: postuló "El Origen de nuestro conocimiento se halla en los sentidos; explicar el conocimiento humano es definir la colaboración que se establece entre las cosas materiales, los sentidos, y el entendimiento".

Escepticismo
Para el Diccionario de Filosofía (1984) está corriente filosófica “pone en tela de juicio la posibilidad de conocer la realidad objetiva” (p. 140). Es decir, que podría decirse que según el Escepticismo la verdad no existe y pone en tela de juicio lo que comúnmente es aceptado como “verdad”, ninguna opinión o conocimiento es absolutamente seguro. Sus principales exponentes son: Pirrón y  Sexto Empírico (Escepticismo antiguo).
Pirrón: enseñaba a sus discípulos a “ser felices de no saber”, “a vivir la vida y descubrirla por sí mismos”, su vida, vivida sin expectativas y sin sobresaltos sirvió de ejemplo para la escuela filosófica que le sucedió, tomando como máxima filosófica la imperturbabilidad de carácter como requisito sine qua non para alcanzar la felicidad.
Sexto Empírico: como seguidor de Pirrón compiló las ideas de este en obras como “Esbozos Pirrónicos”, su sobrenombre “empírico” se lo debe a la importancia que da a lo empírico, de acuerdo con el Diccionario de Filosofía (1965) “Empírico proponía guiarse en la vida por las necesidades, inclinaciones, costumbres, leyes y tradiciones naturales y, ante todo, por el sentido común”. (p.390).

DOGMATISMO
El Diccionario Filosófico abreviado lo define así:

Un dogma es una tesis aceptada a ciegas, por simple creencia, sin crítica, sin tener en cuenta las condiciones de su aplicación. El dogmatismo es característico de todos los sistemas teóricos que defienden lo caduco, lo viejo, lo reaccionario, y combaten lo nuevo, lo progresista. Son dogmáticas las teorías sociales que ya no encuentran apoyo en la realidad en vías de desarrollo. Una tesis justa en sí, pero aplicada de una manera no dialéctica, sin tener en cuenta los cambios concretos de la situación, puede degenerar en dogma. (p.141)

Lo que quiere decir que el Dogmatismo es la antítesis del Escepticismo, generalmente son los fundamentalistas quienes no aceptan discusión ni critica a sus ideas o creencias, es común ver aptitudes dogmáticas sobre todo en el ámbito religioso y últimamente también en lo político. Entre los principales exponentes de esta teoría filosófica están: Tales de Mireto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito, Parménides.
Tales de Mileto: Definió el agua como el principio de todas las cosas, todas proceden de ella. Aristóteles dijo al respecto de los postulados de Miletos: "Pero, en cuanto al número y a la especie de tal principio (el primer principio de todas las cosas) no todos dicen lo mismo, sino que Tales, el iniciador de la filosofía, afirma que es el agua (por eso también es que manifestó que la tierra estaba sobre el agua)."
Pitágoras: Afirmó que el número es el principio de todas las cosas. También creía en la transmigración de las almas, es decir, las almas deben vivir cuantas vidas terrenales sean necesarias para expiar los pecados y finalmente liberarse del cuerpo.
Heráclito: Su premisa fue “todo fluye”, "Ningún ser humano ni divino ha hecho este mundo, sino que siempre fue, es y será eternamente fuego vivo que se enciende según medida y según medida se apaga".
Parménides: En contraposición con Heráclito, su máxima fue que existe un ser que es compacto, es uno y todo. Para Parménides el pensamiento es la única vía para la verdad.

RELATIVISMO
Según el Diccionario Filosófico (1965)

(del latín “relativus”: relativo.) Teoría idealista acerca del carácter relativo, condicional y subjetivo del conocimiento humano. Esta teoría, al admitir el carácter relativo del saber, niega la objetividad del conocimiento, considera que en nuestros conocimientos no se refleja el mundo objetivo. Semejante punto de vista se encuentra ya nítidamente expresado en la filosofía de Gorgias, aunque el relativismo tenía en él un significado positivo para el desarrollo de la dialéctica. Sin embargo, en su conjunto, el relativismo es característico de los sistemas agnósticos e idealistas subjetivos. Era, por ejemplo, una de las fuentes gnoseológicas del idealismo “físico” (p.399)

La consigna de esta doctrina es “la verdad es relativa”, lo que indica que el conocimiento estaría sujeto a distintos puntos de vista, depende de la circunstancia, del lugar, momento y contexto en el que se encuentren las personas. Desde esta perspectiva, el conocimiento objetivo deja de tener cabida, por cuanto todo depende de la subjetividad de quien interpreta la realidad. Los principales exponentes de esta doctrina fueron: Protágoras y Gorgias.
Protágoras: Para este filósofo no solo el conocimiento es relativo sino también los valores "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son".
Gorgias: Sus tres postulados fundamentales, “nada es o nada existe”, “Si algo existiera sería incognoscible” y “Si algo existiera y fuese cognoscible, sería incomunicable”

EMPIRISMO
Diccionario Filosófico (1965), lo define como una teoría epistemológica que considera la experiencia sensorial como única fuente del saber; afirma que todo conocimiento se fundamenta en la experiencia y se adquiere a través de la experiencia. (p.137), los principales representantes de esta corriente son: Locke, Berkeley y Hume.
John Locke: Afirma: "Todo cuanto la mente percibe en sí misma o es objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de entendimiento, a todo esto llamo yo idea." Es decir solo lo vivido es idea.
George Berckeley: Creía que solo lo que vemos y sentimos es lo que existe, por lo que todo lo que no es literalmente desaparece: "todo el mundo material es sólo representación o percepción mía. Sólo existe el yo espiritual, del que tenemos una certeza intuitiva"
David Hume: Para él todos los contenidos de la consciencia provienen de la existencia.

        RACIONALISMO
Coloca a la razón y la prueba como la absoluta fuente de conocimiento, pensamiento que coloca a esta corriente en contraposición al Empirismo, se vale de la lógica para la construcción de conocimiento. Los defensores de esta teoría se basaban generalmente en las matemáticas y la geometría, sus principales exponentes son: Descartes, Gottfried Wilhelm Leibniz, Spinoza y Blaise Pascal.
Descartes: Hernández y Salgado (2011) sobre el racionalismo cartesiano:

“La mayor preocupación filosófica cartesiana pasaba por elaborar un nuevo método del pensar. Un método que clarificara científica y racionalmente el saber filosófico. A este nuevo método, el cual recuperaba la ciencia matemática como modelo del saber racional, lo llamó “duda metódica” (p.3)

Es así como surge la premisa “Yo pienso, luego soy”, conclusión verdadera para Descartes y además requisito indispensable para quien conduce sus pensamientos por orden. Siendo esta premisa la primera regla del Método Cartesiano, la certeza de las matemáticas y la primera verdad de la existencia del mundo. Descartes, en su método, planteó la descomposición de lo complejo en partes simples y la capacidad de síntesis.
Gottfried Wilhelm Leibniz: Basart (2004), expone en su trabajo que Leibniz distingue las verdades de hecho de las verdades de razón:

Las primeras son contingentes, accidentales y no necesarias. Dicho de otra manera, su negación no implica contradicción. En cambio, las verdades de razón son necesarias, de manera que su negación si implica contradicción. Todas las proposiciones de la matemática son de este tipo. (p.18)


Spinoza: En su trabajo Aldaz. (1991), expone: “El racionalismo absoluto, que impone la total inteligibilidad de Dios, clave de la total inteligibilidad de las cosas, es para el spinozismo el primer artículo de fe” (p.11). Spinoza fue influenciado por Descartes, reaccionando a esta influencia no compartiendo los conceptos de dualismo cuerpo y mente, y la atribución de libre albedrio a Dios y a los seres humanos, para Spinoza Dios es la naturaleza y las leyes de esta son la causa de todo lo que ocurre.
Blaise Pascal: ‘‘El hombre no es ni ángel ni bestia, y nuestra desgracia quiere que quien pretende hacer de ángel haga de bestia’’ (Pascal, 1981: 68). Para Pascal el ser humano se compone de cuerpo y alma. Para Pascal el Método Cartesiano era inútil debido a la imposibilidad de este de adaptarse a la gran variedad de objetos de estudios que pueden llegar a presentarse.

CRITICISMO
Esta corriente filosófica considera que si existe la verdad y por tanto el conocimiento es posible para el hombre una vez que justifica de manera racional como se ha llegado al mismo. Por esto, el criticismo revisa las afirmaciones de la razón humana, no da nada por sentado, se plantea dudas con respecto a todo, no en el sentido en que lo hace el escepticismo sino más bien de una manera analítica, crítica y reflexiva. El autor de esta corriente filosófica es el también idealista Kant que entre otras ideas afirmó “Dos son las fuentes del conocimiento humano, a saber, la sensibilidad y el entendimiento. Por la primera nos son dados los objetos; por la segunda son pensados"
Entonces, se puede decir a partir de la frase anterior que a través de la sensibilidad obtenemos representaciones de los objetos, las cuales no son dadas a través de las intuiciones empíricas (contienen sensaciones, son la materia del conocimiento sensible) y puras (no contienen sensaciones y están definidas como la forma bajo la cual intuimos los objetos) y por medio del entendimiento pensamos el objeto, a través del entendimiento no podemos intuir nada porque está formado de conceptos. Darnaude (2015).

PRAGMATISMO
Para Barrena (2014), el pragmatismo:

El pragmatismo tiene que ver con lo práctico en el sentido de lo que es experimental o capaz de ser probado en la acción, de aquello que puede afectar a la conducta, a la acción voluntaria autocontrolada, esto es, controlada por la deliberación adecuada; el pragmatismo tiene que ver con la conducta imbuida de razón; tiene que ver con el modo en que el conocimiento se relaciona con el propósito. (p.4)

Esta corriente filosófica enfatiza en la importancia del guiar el pensamiento a la acción y por ende la verdad está directamente relacionada con ella en el pragmatismo, lo que quiere decir según Barrena (2014) que “Las ideas toman su significado de las posibles consecuencias y se convierten en planes de acción. La legitimidad de las ideas no se derivará del lugar de donde vienen, sino de lo que podemos llegar a hacer con ellas” (p.5).  Los principales exponentes de esta corriente filosófica son: William James, Charles Sanders Pierce y John Dewey.
William James: Considera la consciencia distinta de lo puramente físico, es considerado el padre del pragmatismo, para él es útil el conocimiento solo si se le puede dar un uso práctico. En este sentido, afirmó James: "El hombre puramente intelectual y teorético está expuesto al error en toda encrucijada, se decide de este modo o del otro"
Charles Sanders Pierce: Su máxima pragmática fue:

Todavía puede obtenerse un grado mayor de claridad de pensamiento recordando que el único fin último para el que los hechos prácticos a los que dirige la atención pueden ser útiles es para proseguir el desarrollo de la razonabilidad concreta; de manera que el significado del concepto no reside en absoluto en ninguna reacción individual, sino en la manera en que esas reacciones contribuyen a ese desarrollo.


Entones, se puede concluir que Pierce no limitaba el pragmatismo a la utilidad práctica del conocimiento sino que había que observar la manera en que este conocimiento podía contribuir a fines superiores a los que podía generar en la práctica, como por ejemplo la contribución que el mismo puede hacer a la verdad.
John Dewey: Aplicó la máxima pragmática a los valores morales, la ética y la educación. Al igual que los pragmatistas comentados antes, Dewey defendía la verdad encontrada a través de la investigación y su método investigativo consistía en un proceso auto-correctivo de crecimiento. Barrena (2014), en su investigación expuso que dicho proceso es aplicable a la ciencia pero también a la actividad moral (p.12). Dewey, según Barrena veía el proceso de crecimiento en un contexto social y educativo que conllevaría al ser humano a tener una calidad de vida que solo es posible en una sociedad libre, democrática y tolerante, donde las artes y las ciencias sean lo predominante por doquier, impulsando al hombre a ir más allá de sus límites.

MATERIALISMO
Este sistema filosófico se opone  al Idealismo, puesto que da prioridad a la existencia de la materia y coloca a la conciencia como una consecuencia de la misma. En este sentido, Ecured afirma: “la materia es entendida como sustancia originaria, único fundamento existencial del mundo. La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma”. Los principales exponentes de este sistema filosófico son Carlos Marx, Federico Engels y Ludwig Feuerbach.
Federico Engels: Planteó el concepto materialista de la naturaleza y de la historia usando como método la dialéctica, el cual era antimetafisico y se define según el Diccionario de Filosofía Marxista, como el arte de encontrar la verdad sosteniendo conversaciones en las que se argumentaba la verdad del adversario con contradicciones existentes en la misma, puesto que todo esta sujeto a una perpetua dinámica que le genera cambios y le concede el desarrollo, a posteriori la dialéctica se convirtió en la teoría de las conexiones y el desarrollo universal.
Carlos Marx: El diccionario filosófico marxista (1946) expone:

Los rasgos fundamentales del materialismo filosófico marxista son: 1) Reconoce el carácter material del mundo; que el mundo se desarrolla con arreglo a las leyes del movimiento de la materia; 2) Reconoce el carácter primario y de realidad objetiva de la materia y el carácter secundario de la conciencia; 3) Reconoce la cognoscibilidad del mundo material y de las leyes que le rigen; reconoce la veracidad objetiva de los conocimientos científicos. El materialismo filosófico marxista parte del criterio de que el mundo es, por su naturaleza, algo material, que los fenómenos del mundo constituyen diversas formas de la materia en movimiento. (p.204-205)

Marx fue influenciado por Engels y por tanto acepto como método la dialectica, el cerebro para Marx es la materia inicial de donde surgen las ideas, el cerebro es influenciado por la sociedad y otras condiciones físico-fisiológicas que lo convierten en un objeto entre los objetos.
Ludwig Feuerbach: Se le considera el creador del Materialismo Antropológico, en este sentido postuló:

"la unidad del ser y del pensamiento no tiene verdadero sentido sino cuando se toma al hombre como base, como sujeto de esa unidad.  A la naturaleza, como base de éste, en el objeto único, universal y supremo de la filosofía, haciendo así de la antropología, sin excluir la fisiología, una ciencia universal." (p.199)

Por tanto, Feuerbach se opuso al idealismo, a la dualidad (cuerpo y alma) y acepto la teoría materialista que expone la unidad del espíritu y el cuerpo, lo subjetivo y lo objetivo, de lo psíquico y lo físico, del pensamiento y del ser. Trifonovich (1978).

HISTORICISMO
El diccionario filosófico abreviado lo define como estudio de los objetos, de los fenómenos y de los acontecimientos desde el punto de vista de su aparición y de su desarrollo, vinculados a las condiciones históricas concretas que los han engendrado. Sus principales representantes son: Benedetto Croce, Leopold Von Ranke y Guillermo Dilthey.
Benedetto Croce: Postuló: “por remotos o remotísimos que parezcan cronológicamente los hechos que entran en ella, es, en realidad, historia referida siempre a la necesidad y a la situación presente, en este sentido Croce opinaba que el historiador debe valorar los hechos sin emitir juicio u opinión ni sesgarlos pues todos los hechos son históricos.
Leopold Von Ranke: Considerado el padre de la historiografía moderna, consideraba la historia como la obra de las individualidades humanas y así lo manifiesta en su obra “Historia de los Papas” donde expresa “Preparadas por los siglos precedentes se alzan en el tiempo oportuno, conjuradas por poderosas individualidades, de las profundidades insondables del espíritu humano”
Guillermo Dilthey: Se opone a la metáfisica aunque comparte la tesis que la vida se compone por partes, la interacción de estas partes se da de manera estructurada en la conciencia, esta conexión entre partes se da en un orden y sentido propio, convirtiéndose dicha conexión de las partes de la vida en una estructura. Enciclopedia Filosófica. Entre su propuesta también estaba dejar de lado el uso del método científico cuando se tratara las ciencias del espíritu.

FENOMENOLOGÍA
Este movimiento filosófico pretendió describir la experiencia humana tal y como la misma se presenta en la conciencia. En este sentido, Lambert (2006) analizando la obra de Husserl “Investigaciones Lógicas” define la fenomenología como “análisis descriptivo de vivencias intencionales”. Los principales exponentes de esta corriente son Husserl y Scheler.
Edmund Husserl: Es el fundador de la fenomenología y su objetivo principal se centró en el estudio de la esencia de las cosas y de las emociones. Para él la fenomenología era el análisis de las estructuras de la conciencia el que permitiría al conocimiento representar a los objetos fuera de ella.
Max Scheler: A través del estudio de las emociones y sus intencionalidades hizo grandes aportes a la ética y definió al hombre así: el hombre es, a la vez, un callejón sin salida y un término. No ha derivado del animal sino que sigue siendo animal y lo será siempre ya que es, esencialmente, un ser animado (“provisto de animación”).

EXISTENCIALISMO
Para el Diccionario Filosófico la filosofía auténtica, desde el punto de vista del existencialismo “ha de partir de la unidad entre sujeto y objeto. Dicha unidad se halla encarnada en la “existencia”, es decir, en cierta realidad irracional. Según la doctrina existencialista, para adquirir conciencia de sí mismo como “existencia” el hombre ha de encontrarse en una situación límite”. Para esta doctrina filosófica la existencia es el centro de todo y por ende la vivencia subjetiva es más relevante que la objetiva. Entre sus principales exponentes estan: Sören Aabye Kierkegaard, Martin Heidegger y Jean Paul Sartre.
Sören Aabye Kierkegaard: Preocupado por el existencialismo individual y la relación de las personas con Dios, afirmaba que la historia humana es una historia de Dios. Según López, E. (2011), este filósofo planteaba el acercamiento de los seres humanos a Dios de manera individual, esto para aligerar los sentimientos de culpa, ansiedad, desesperanza y pecado. Para él la desesperanza estaba principalmente ligada a la alienación del yo por lo que una de sus principales propuestas es el abandono del mismo. Como se observa su trabajo estuvo muy enfocado en el tema religioso.
Martin Heidegger: El hombre Heidegger está destinado a morir desde que nace, este ha sido puesto en el mundo para en el residir e ir muriendo paulatinamente. Plantea su teoría desde el punto de vista de la destrucción que para nada es negativo sino más bien invita a construir el modo de ser a partir de la temporalidad.
Jean Paul Sartre: Influenciado fuertemente por Heidegger define el existencialismo como "un intento de extraer todas las consecuencias de una posición atea coherente", se inclina hacía el subjetivismo y afirma que no existe nada previo al hombre, asi también, que no existen reglas ni valores fijos, sino que es el hombre que de acuerdo a sus circunstancias y convicciones quien los impone.

POSITIVISMO
El centro de este sistema filosófico es la experiencia. González y Hernández (2014), estén sistema es la teoría que respalda los hechos verificados a partir de la experiencia, este enfoque que estudia la sociedad humana y su comportamiento desde el punto de vista científico surge a partir de la influencia de descarte y lo hace con el propósito de superar las especulaciones que surgen de la realidad social. (p.6)
Augusto Comte: Es considerado el fundador del positivismo, la enciclopedia filosófica online afirma que este autor buscaba reconstruir el orden social de su tiempo, pretendía transformar aquella sociedad sumida en la anarquía intelectual y en una crisis política y moral mediante la difusión del conocimiento científico, la instrucción de las mayorías sobre la ciencias para así conseguir establecer la paz en la sociedad.
Saint Simon: Otro gran representante del positivismo, planteó fusionar argumentos de varias corrientes filosóficas de naturaleza contraria con el fin de sentar las bases del desarrollo del conocimiento científico en el ámbito social, en este sentido, Franzoia afirma que Simon “se planteó la necesidad de trascender el conocimiento especulativo de la filosofía para construir una ciencia de lo social, superando el abordaje general de la realidad, mediante la formulación de teorías más acotadas y verificables”.
John Stuart Mill: para Mill la lógica es la ciencia del razonamiento y por tanto el medio para encontrar la verdad, en este sentido, el Diccionario Filosófico (1965) afirma que el mayor aporte de Mill fue haber elaborado un método de la investigación inductiva de la conexión causal. También, experimentó en ética la influencia del utilitarismo. En economía política sustituyó la teoría del trabajo como determinante del valor por la teoría de los costos de producción. (p.139)

ESTRUCTURALISMO
Esta corriente filosófica se opone al historicismo y a su visión del hombre como sujeto del conocimiento, poniéndolo como objeto del mismo y por lo tanto som-etiéndolo a las estructuras. Los estructuralistas en un principio combinaron el Marxismo y el Psicoanálisis pero es el Positivismo el que más marca esta corriente.
Lévi Strauss: Es uno de los principales exponentes del estructuralismo, tenia una visión un tanto fatalista, esto debido a las circunstancias en las que vivió (segunda guerra mundial, holocausto y guerra fría), lamentaba el desinterés de la sociedad por la historia. Según la revista digital para profesionales de la enseñanza Lévi-Strauss proclamaba de forma provocadora que una suerte de lógica combinatoria a través de las ciencias humanas buscaba disolver al hombre, esto a através de los mitos, símbolos y sistemas totémicos.
Michel de Foucault: Sus estudios estaban enfocados en la crítica de las instituciones sociales y una gran variedad de temas relacionados con el ser humano y las circunstancias que lo rodean. Su mayor aporte estuvo centrado en el análisis del poder y las relaciones que se tejen en torno a este. En este sentido, Rojas (2008) explica en su trabajo que Foucault, en sus análisis de dichas relaciones desplaza el poder como campo específico de los macro sujetos (Estado, ideología dominante). (p11), abre el especulo a analizar dichas relaciones desde un punto de vista más miscroscopico estudiando así las relaciones de autoridad que se daban en todos los niveles de la sociedad, en su obra “La Microfísica de la Sociedad” establece el contrato y la dominación como dos de los tipos de relaciones de poder.

APORTES DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

El hombre desde sus inicios ha intentado buscar la explicación de las circunstancias y el contexto en el que se desenvuelve su existencia, a partir de las distintas corrientes filosóficas que han surgido a lo largo de la historia este ha podido caracterizar, categorizar y por lo tanto encontrarle explicación a los fenómenos sociales, naturales, físicos y metafísicos, construyendo así conocimiento de manera ordenada. Una buena parte de los exponentes de las distintas corrientes filosóficas han estado enfocados en el conocimiento de las ciencias sociales y, por ende, muchos han sido los aportes de la filosofía a la educación y en especial a la educación de adultos.
Por citar algunos de los aportes que las distintas corrientes filosóficas han realizado a la educación, se puede mencionar cómo el Idealismo, al ser una corriente filosófica que se centra en el pensamiento, ha servido de base a la pedagogía para lograr que los alumnos inicien la búsqueda de la verdad (y alcancen la sabiduría) a través de la educación, haciendo uso de la razón. Platón en su obra “La República” manifestó interés por la educación, así como por su diseño curricular y la metodología que esta debía seguir. Por su parte, Kant organizó la educación en los aspectos: intelectual y moral, la educación es para él paulatina y por lo tanto un proceso intergeneracional que debería ser pública, experimental y práctica. Por otra parte, a partir del realismo filosófico, surgieron teorías como la del Realismo Pedagógico a principios del siglo XVII, dando prioridad al conocimiento del mundo exterior, los fenómenos naturales y sociales, surgen también las teorías del aprendizaje, la didáctica  y método.
Ahora bien, adentrándonos en la educación de adultos debemos partir de uno de los postulados centrales de la andragogía, que está relacionado con la capacidad del adulto para "autodirigirse" durante el proceso de formación, surgiendo la necesidad de parte de este sujeto de aprendizaje, de estimular su capacidad reflexiva y crítica, en torno a la dinámica de los procesos sociales de los cuales forma parte. Entre los aspectos más destacados, surge el estudio  sobre las maneras, usos y formas más adecuadas, desde el punto de vista moral (tal como lo planteó Dewey), de relacionarse con el resto de los seres humanos en función de construir un tejido social que garantice al hombre, desarrollar todo su potencial en función del bienestar común.

 CONCLUSIÓN

El hombre ha hecho un largo recorrido desde sus inicios hasta la actualidad para intentar explicar las cuestiones que le han causado inquietud tanto a nivel físico como metafísico. En este proceso, se ha valido de la filosofía para encontrar respuestas y así alcanzar la verdad. La filosofía ha hecho aportes entre los que destacan la reflexión en torno a la ética y la moral con la que debería vivir el hombre en sociedad, partiendo de esto y en observancia de las circunstancias y el contexto social, económico y político que hoy tienen lugar en Venezuela. En tal sentido, se hace necesario introducir de manera obligatoria en la formación educativa de los niños, niñas, jóvenes y adultos del país, la búsqueda de la verdad a través de un proceso reflexivo que contribuya a la creación del tejido social que permita al país volver a transitar la senda del desarrollo.


FUENTES CONSULTADAS

Aldaz, A. (1991). El Racionalismo en Spinoza. Themata, revista de filosofía. Número 8. Universidad de Granada. España.
Basart, Josep. (2004). Conocimiento y método en Descartes, Pascal y Leibniz. Ciencia Ergo Sum, vol. 11. Universidad Autónoma de México.
Barrena, S. (2014). El Pragmatismo. Revista de Filosofía Factótum. Universidad de Navarra. España.
Beltrán, L. (2008). Aportes del Estructuralismo a la Identificación del Objeto de estudio de la Comunicación. Razón y Palabra, vol. 13, núm. 63. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México.
Caldeiro, G. (sin Fecha). Platón y la Teoría de las Ideas.
Darnaude, I. (2015). La Filosofía de Kant.
Feuerbach, L. (1955). Obras filosóficas escogidas. Editorial desconocido. Moscú.
Fraziona, A. (2014). El pensamiento de Saint-Simon, fusión y fisión de la ciencia social.
González, M. y Hernández, A. (2014). Positivismo, Dialéctica Materialista y Fenomenología: Tres enfoques filosofícos del método científico y la investigación educativa. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 14, núm. 3. Costa Rica.
Harré, R. (2006). 1000 Años de Filosofía. Santillana Ediciones Generales. México.
Hernández, F. y Salgado, S. (2011). El Racionalismo de Descartes. La Preocupación por el Método. Durerías-Cuadernos de Filosofía. México.
Lambert, C. (2006). Edmund Husserl: la idea de la fenomenología. Revista Filosófica Teología y Vida. Vol. XLVII. Chile.
López, E. (2011). Filosofía de la Religión, Teología.
Mansilla, H.C.F. (2004). El escepticismo clásico y moderno como precursores de las teorías postmodernistas. Revista de Filosofía. Maracaibo- Venezuela.
Pascal, B. (1981). Pensamientos. Edición de Xavier Zubiri. Espasa-Calpe, Madrid.
Rosental, M. y Iudin, P. (1946). Diccionario Filosófico Marxista. Ediciones Pueblos Unidos. Montevideo, Uruguay.
Rosental, M. y Iudin, P. (1984). Diccionario de Filosofía. Editorial Progreso. Moscú.
Rosental, M. y Iudin, P. (1965). Diccionario Filosófico. Ediciones Pueblos Unidos. Moscú.
Trifonovich, M. (1978). Teoría de la Filosofía. Editorial Progreso. Moscú.
Von, L. (2000). Historia de los Papas. Edición del Fondo de Cultura Económica. México.

Blogs y otros sitios web:

Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd8458.pdf
Peirce Edition Project:  http://www.iupui.edu/~peirce/

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