El Perfil deseado del gerente social

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Para poder construir el perfil del gerente social antes hay que mencionar, que la gerencia social es: el intento de aplicación de estrategias del magnament con el objeto de guiar y dirigir las organizaciones del sector social gubernamental y no gubernamental hacia el logro de su misión en un ambiente complejo, cambiante y de alta incertidumbre, haciendo uso eficiente y eficaz de los recursos. Es así, como el perfil del gerente social debe ser el de un profesional comprometido con la solución de los problemas, con amplio conocimiento del sector social, preferiblemente con formación profesional de base en el área de las ciencias sociales. Navarro (1997).

La Gerencia Social consiste en la gestión de capacidades y recursos con un enfoque centrado en el desarrollo y bienestar de las personas que facilita la formación sostenible de Capital Social. Dicha Gerencia consiste en la gestión de capacidades y recursos con un enfoque centrado en el desarrollo y bienestar de las personas que facilita la formación sostenible de Capital Social.

Se puede considerar al perfil deseado del gerente social como el conjunto de cualidades que debe poseer quien por su función dentro de la organización se desempeñe como conductor. El gerente social, deberá ser abierto a la complejidad, a la imprevisibilidad, a la improvisación, al riesgo y a la innovación. Cada Gerente tiene su propia personalidad, formación, experiencia y capacidades que le hacen siempre diferente a los demás. Pero, pese a esto, existen factores que, por lo general, favorecen una buena tarea gerencial o directiva en una empresa.

Por este motivo, a continuación, se exponen algunos factores que consideramos que favorecen, en sentido positivo, una buena labor del gerente social.

1.     Capacidad de implantar la cultura de servicio público y productividad
2.     Sensibilidad hacia la función social
3.     Capacidad técnico-política (capacidad de gobierno, proyecto de gobierno y gobernabilidad del sistema).
4.     Sensibilidad ética de la función pública (compromiso con los intereses organizacionales y nacionales.
5.     Capacidad de análisis y síntesis
6.     Espíritu de observación
7.     Espíritu critico
8.     Capacidad de liderazgo
9.     Integridad moral y ética
10. Consolidar una cultura organizacional
11. Productividad, eficacia y eficiencia
12. Delegación y descentralización
13. Informatización
14. Capacidad innovadora y creativa
15. Establecer redes de comunicación
16. Utilizar herramientas de análisis
17. Comprometerse con la conducción
18. Coherencia
19. Racionalidad
20. Ética
21. Integrador
22. Inteligencia
23. Posibilidad de entablar relaciones dentro y fuera de la organización
24. Aptitud para la negociación
25. Disposición para resolver conflictos
26. Asumir la toma de acciones en condiciones dudosas y poco claras
27. Capacidad para asignar recursos y coordinar su utilización
28. Disposición para ejercer la introspección y la autocrítica para aprender permanentemente con la práctica.
29. Capacidad de liderazgo, sumarse a proyectos participativos
30. Saber administrar el tiempo propio y el de los subordinados
31. Servir de coordinador y enlace de las actividades intra y multiorganizacionales.

El gerente social, debe concentrarse más en entender la esencia de los problemas que de enfatizar la utilización de las herramientas teóricas. Debe concentrarse en una búsqueda permanente de conceptos que le permitan monitorear el contexto, detectar oportunidades, desarrollar ideas, tomar decisiones, programar su ejecución y evaluar resultados. Neer (1999).

El gerente social al igual que cualquier gerente en otro campo, debe ser generalista, con amplios conocimientos en la mayor cantidad posible de ámbitos del saber humano, pero ante todo debe ser un humanista con capacidad de dirigir, de trabajar en grupos interdisciplinarios de personas hacia el logro de la misión, los objetivos y las metas de las organizaciones del sector social.

El gerente social debe dominar todo el proceso de la política pública, desde su elaboración hasta su implementación y evaluación. Dicho gerente debe ligarse inteligentemente con la realidad mediante el logro del pensamiento estratégico y el dominio de las técnicas de la planificación y gerencia estratégica.

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