Pre-ciencia y ciencia del fenómeno educativo

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Wartofsky, M. (1978), define el conocimiento precientífico o vulgar como:

Aquel cuerpo de verdades familiares y ubicuas que apenas se articulan con vistas a la reflexión crítica por lo frecuente de ellas y lo bien atrincheradas que se encuentran en el comportamiento y el lenguaje práctico del cuerpo organizado y sistemático de conocimientos que hace uso de leyes o principios generales. (p.42)


Con base en este concepto, es muy probable que el conocimiento vulgar o común este repleto de subjetividades ya que está basado muchas veces en las opiniones o críticas de los individuos que participan en su construcción, también pueden existir distorsiones, ya que este conocimiento es transmitido de manera verbal, dando lugar a distintas interpretaciones. Entonces, se puede decir que el aporte de los filósofos anteriores a la existencia del método científico forman parte de la preciencia, debido a la metodología no empírica utilizada para analizar y estudiar los fenómenos.
Por su parte, el conocimiento científico según la Real Academia Española es un “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. En otra acepción, ciencia es el conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fisicoquímicas y naturales”.


 ¿Cómo se abordó el fenómeno educativo eN la PREciencia?


Todas las civilizaciones han abordado el tema de la educación desde sus propias circunstancias y contextos, Platón y Aristóteles en su tiempo ya hicieron serios planteamientos sobre el ideario educativo, sin embargo, es a partir de 1628 (siglo XVII) que se considera que los temas relacionados con la educación y la enseñanza entran en una etapa precientifica, gracias a Juan Amos Comenio al escribir su obra “Didactica Magna”, en este ensayo Comenio plantea la estructuración y sistematización de la enseñanza como pilar fundamental para el mejoramiento del ser humano, uno de sus mayores aportes es la universalidad de la escuela y su preocupación por poner al alcance de todos los seres humanos del planeta una educación “cierta, rápida, sólida y a priori”
Entre la preciencia y la ciencia del fenómeno educativo existe un periodo (digamos) de maduración donde Rousseau (1762) coloca la educación como el eje para la transformación de la libertad natural en libertad cívica, esto a través de enseñar al hombre para que piense en términos democráticos. En esta etapa Pestalozzi influenciado por Rousseau encontró la manera de poner en práctica sus ideas, preocupándose por la educación de niños pobres, campesinos y huérfanos, es el artífice de “aprender haciendo” y le da mucha importancia a la .parte afectiva dentro del método de enseñanza. Finalmente en el período precientifico, Herbart (1776) quien cierra la época precientifica de la educación con sus postulados sobre la moral como centro de la enseñanza, él estaba convencido que el interés era fundamental para dar inicio al proceso de enseñanza.

¿CÓMO ABORDA LA CIENCIA EL FENÓMENO EDUCATIVO?


Partiendo de la idea de Gómez (sin fecha), sobre “que la educación ha tomado ayuda de la psicología experimental para comprender y explicar el proceso enseñanza-aprendizaje, desde un punto de vista conductual” (p.3), se puede decir entonces, que el período científico del fenómeno educativo comienza entonces a finales del siglo XIX con la pedagogía experimental, ya que se estudia el fenómeno educativo  por medio de la inducción, observación y experimentación. La biología es otra rama de la ciencia que es tomada en cuenta para abordar el fenómeno educativo, esto es así porque el objeto de la educación es el hombre (homo sapiens) y es la biología quién da luces sobre las capacidades cognitivas de este, además en la contemporaneidad la educación tiende a enfocarse en las aptitudes, actitudes y particularidades con las que cada sujeto vive el fenómeno educativo.

Tendencias actuales que abordan el fenómeno educativo

Actualmente la educación es abordada entre tantas otras tendencias desde la tecnología, la hermenéutica y la socio-crítica. La rapidez con la que la tecnología avanza en cuanto a la informática, el procesamiento de datos y las telecomunicaciones obligan al fenómeno educativo a reinventarse para reajustarse a las nuevas realidades de vida de los individuos y las transformaciones que las necesidades de aprendizajes de estos han sufrido, las TIC han venido para propagar el conocimiento en tiempos inéditos, transformando el papel del alumno y el rol del docente en el proceso de aprendizaje.

Por otra parte, la hermenéutica como arte que explica las teorías, fenómenos, texto y hasta la propia ciencia ha sido utilizada para abordar el fenómeno educativo desde el llamado “circulo hermenéutico”, en el que se reconoce que siempre existe una pre-comprensión de los hechos que deriva de las tradiciones y el entorno en el que se ha desenvuelto el sujeto que intenta comprender; abordar el proceso de educar desde la hermenéutica se ha hecho necesario para querer comprender la manera en la que ocurre el proceso, en este sentido, López, L. (2013) sintetizan los aportes que realiza la hermenéutica a la educación:

En primer lugar… la hermenéutica proporciona las bases para interpretar las prácticas simbólicas que subyacen en todo proceso educativo, como un hecho cultural; la hermenéutica nos proporciona una teoría pedagógica porque explica el papel de la educación en la formación de las personas como seres humanos; y una metodología, porque indica el procedimiento para realizar una interpretación profunda de las prácticas culturales. Nos ayuda en las prácticas escolares, al indagar en las realidades diferentes y singulares; la hermenéutica apunta al diálogo y al respeto de las diferencias; finalmente la hermenéutica es clave a la hora de abordar los textos de los diferentes autores y analizar los hechos históricos. (p.17)

La hermenéutica se ha vuelto indispensable para la educación desde que ésta se ha interesado por las particularidades cognitivas y socioculturales del educando, siendo el fenómeno educativo influenciado por la cultura, capacidades biológicas, nivel socioeconómico e incluso creencias religiosas del individuo el mismo debe ser analizado, reflexionado y comprendido para hacerlo perfectible y es desde la hermenéutica que esto se hace posible.


CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



Surgen las ciencias de la educación a partir del interés de otras ciencias (como la historia, la psicología y la sociología) por el estudio del fenómeno educativo y la manera en que este podría determinar el destino de la humanidad, para luego entender que la educación es indispensable para transmitir el conocimiento de las demás de ciencias, explicándose así el carácter transdiciplinar y multidireccional de la educación.

Para Ecured Las Ciencias de la Educación son:

Todas las Ciencias que aportan en teoría y práctica al proceso formativo desde su objeto de estudio, son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos. El campo disciplinar de las Ciencias de la Educación se ha constituido a partir de la intersección de un conjunto de diversas disciplinas: la filosofía, la psicología, la sociología, la historia, entre otras; que abordan desde su especificidad el objeto “educación”.


En este sentido es preciso tratar en esta parte estrictamente las ciencias de la educación y su clasificación, según García (1983) son ciencias analíticas de la educación la antropología, la metodología y la teleología, por otra parte están las ciencias analítico-sintéticas del fenómeno educativo así como las sintéticas, todas tienen como objeto de estudio el proceso educativo, el siguiente diagrama  desglosa más detalladamente la manera en que estas ciencias estudian dicho proceso.

 



Fuente: Sara López a partir de los datos de García (1983)


La clasificación de las ciencias de la educación cambia según los autores, por ejemplo Mialaret (1977), las clasifica en ciencias que estudian las condiciones generales y locales de la institución escolar (historia de la educación, sociología y demografía escolar, economía de la educación y educación comparada); están las ciencias que estudian el propio acto educativo y la relación pedagógica (Ciencias de la evaluación, ciencias de la didáctica de las diferentes disciplinas y las que estudian las condiciones inmediatas del acto educativo); y finalmente Mialaret clasifica dentro de las ciencias de la educación que estudian la evolución de las misma y reflexiona sobre ella.


CONCLUSIÓN


A partir de la investigación realizada para desarrollar este informe se puede concluir que es algo ambiguo el concepto de pedagogía debido a que algunos autores lo definen como ciencia que estudia el fenómeno educativo y en otros trabajos la definen como el conjunto de técnicas utilizadas en el proceso de enseñanza de niños. Asimismo, con respecto al período precientífico hay autores que indican que solo Comenio pertenece a este periodo mientras que otros afirman que en este período se incluyen además de Comenio, Rousseau, Pestalozzi y Herbart.
Lo anterior se repite entre los autores que clasifican las ciencias de la educación, si bien todos los autores coinciden en las ciencias que estudian el fenómeno educativo, existen diferentes categorías para clasificar las mismas.



  
 FUENTES CONSULTADAS
  
Asensio, J. (1987). Biología y Educación. Universidad Autonoma de Barcelona. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/13273128.pdf
Ecured: Enciclopedia Cubana. Disponible en:  https://www.ecured.cu/EcuRed:Art%C3%ADculos_certificados
García, J. (1983). Fundamentos de Educación Comparada. Editorial Dykinson. Madrid. Disponible en: https://www.ugr.es/~javera/pdf/1-1-Cuadrociencias.pdf
Gómez, J. (sin año). Origen, evolución y prospectiva de la pedagogía como disciplina. Disponible en: http://sibiesch.dns2go.com/dig/pu/20_08/1/1.pdf
López, L. (2013). La hermenéutica y sus implicaciones en el proceso educativo. Colección de filosofía de la Educación. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846100003
Mialaret, G. (1977). Ciencias de la Educación. Oikus Tau. España.
Viloria, N. y Casal, R. (2004). Las Ciencias de la Educación a través del Proceso Administrativo. Actualidad Contable FACES Año 7 Nº 8, Mérida. Venezuela.
Wartofsky, M. (1978).  Introducción a la Filosofía de la Ciencia. Editorial Alianza, S.A. Madrid.

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