Evolución teórica del estudio e interpretación del fenómeno educativo




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Créditos: Otras Voces en Educación

Debido al carácter multidimensional de la pedagogía como ciencia que estudia la educación es cuesta arriba desde un punto de vista teórico hablar de los inicios de ambas, ya que desde tiempos primitivos la educación ha existido como proceso  en las sociedades, la evidencia de esto es la transmisión de saberes (tradiciones, conocimientos curativos, gastronómicos, entre otros), sin embargo, son Sócrates y Platón los filósofos de la antigua Grecia quienes ya planteaban la idea de la educación del hombre por medio de la comunidad, más tarde Kant, Descartes y Pestalozzi contribuirían con sus postulados a relacionar la educación con la ética.
Por otra parte, la influencia en la educación y sus asuntos por parte de otras ciencias como la filosofía, sociología, psicología, antropología, medicina y hasta las políticas dificultan la conceptualización y delimitación de los términos pedagogía, educación, didáctica, en este sentido el presente informe pretende abordar de manera muy breve la evolución teórica del fenómeno educativo. Antes de entrar en materia, es preciso hacer alusión de manera muy breve sobre el concepto de teoría educativa, en este sentido, Solano (2002), la define como una construcción racional que busca comprender, explicar, predecir (en la medida de lo posible) e incidir sobre la educación, mediante un esfuerzo por operar sobre la realidad educativa para contribuir a su desarrollo. (p.40),  asimismo, el autor enfatiza en la importancia de no confundir la teoría educativa con la filosofía de la educación o con la teoría de aprendizaje.


 EVOLUCIÓN TEÓRICA DEL ESTUDIO Y LA INTERPRETACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO

Antes de iniciar un recorrido por las etapas que ha atravesado la educación desde los orígenes del hombre hasta nuestros días es conveniente definirla, la educación por ser un proceso que el hombre inicia desde su propio nacimiento puede ser conceptualizada desde distintos enfoques (psicológico, social, personal, institucional, etc), en este sentido para León (2007):“la educación consiste en preparación y formación para inquirir y buscar con sabiduría e inteligencia, aumentar el saber, dar sagacidad al pensamiento, aprender de la experiencia, aprender de otros”.(p.602)
La educación es ese proceso que garantiza la perdurabilidad de las costumbres, tradiciones, valores, principios éticos de una sociedad, con el fin último de que el sujeto que está destinado a hacer vida en ella lo haga de acuerdo con esas exigencias, desde un punto de vista más idealista se puede decir que la educación persigue como fin lograr que el hombre eleves sus niveles de conciencia de manera que pueda encontrarle sentido a la vida en el entorno y contexto en el que se desenvuelve sin causar perjuicio a las generaciones futuras.

La Educación en las civilizaciones antiguas

En un principio la educación fue tan sencilla y espontanea como la transmisión de conocimientos elementales para adaptarse al entorno y sobrevivir que los padres hacían a sus hijos, tanto en civilizaciones antiguas de oriente (India, China, Persia y Egipto) como en la antigua Grecia existían métodos que permitían enseñar sobre todo la religión y sus tradiciones a sus nuevos ciudadanos, más adelante los imperios griego y romano darían más importancia al cuidado del cuerpo, potenciando el deporte y las artes para después imponer el servicio militar como modelo educativo.

LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA

Este periodo estuvo muy influenciado por la escolástica y su conciliación del conocimiento de los clásicos con la biblia, por lo que la teología fue uno de los principales conocimientos en ser transmitidos; es en este período donde surge la escuela grecolatina, siendo los clásicos Homero, Ovidio y Virgilio sus principales exponentes. Posterior a la caída de del modelo grecolatino, surge el cristianismo como modelo educativo, basado en la filosofía de vida de Cristo, democratizando de algún modo la educación y echando tierra al carácter elitista que antes tenía. Con la educación cristiana la iglesia estaba obligada a garantizar educación a todos los seres humanos sin hacer ningún tipo de discriminación. Salas (2012), durante esta época la técnica de aprendizaje predominante era la memorización.
Posteriormente, en la baja edad media después de las cruzadas en Europa surgieron las universidades que no dependían de la iglesia, a partir de allí se dio en las mismas una apertura al estudio del derecho, la medicina, entre otras disciplinas, también se introdujo de nuevo a los clásicos, era de esperarse que un sistema educativo constituido como el de los siglos XI al XV la moral y los valores fueron el pilar fundamental. Salas (2012). Finalmente, en la transición entre la edad media y la edad moderna, hacía finales del renacimiento la educación dejó de depender de la iglesia y tomó un carácter laicista, se impone el hombre por encima de la religión surgiendo el humanismo como eje principal de la educación, se vuelve a estudiar a los filósofos griegos y a cuestionar los métodos de enseñanzas.

LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MODERNA

Surge en esta época  la reforma de Lutero y los llamados movimientos heréticos, de aquí surge la importancia de la lectura y la democratización de la educación, se dejó a un lado la brutalidad de los castigos, entre los postulados del momento con respecto a la educación estaban lo de Melanchton quién consideraba que los niños era la semilla que germinaría virtuosa en el futuro si se le instruía, en este momento, la iglesia por supuesto se opuso a la reforma de Lutero y genera una contrarreforma, que prohibió las ideas protestantitas y sus libros (escritos por Lutero, Zwinglio, Calvino, Balthazar Pacimontano, Schwenckfeld y similares). Salas (2012).
Por otro lado pero al mismo tiempo, los Jesuitas organizaban la educación laica y de alto nivel, estableciendo horarios, materias y disciplinas que debían ser cursadas, la reforma y la contrarreforma dieron un giro en la educación Europea definitivo, debido a que todas las corrientes incluyendo la eclesiástica tuvieron que cambiar sus paradigmas, a su vez, la importancia que la reforma luterana dio a la lectura permitió a los filósofos e intelectuales reflexionar sobre los métodos educativos que eran más útiles para el aprendizaje. Entre los grandes intelectuales y pensadores que en la edad moderna realizaron aportes sustanciales a la educación y la pedagogía estuvo Comenio quien planteó una revolución educativa Salas (2012) en su trabajo cita la idea de Comenio:

Pero, ¿por qué una reforma profunda de todas las cosas se debe empezar por una reforma de las escuelas? No se puede llevar el mundo a costumbres mejores de ninguna otra manera, sino con la reforma de la juventud. Fuera de esta reforma, estamos verdaderamente perdiendo el tiempo reformando otras cosas, como lo pierde casi todo el magisterio de la Iglesia y toda la Política... Toda esperanza de un mundo mejor se funda únicamente en la educación de la juventud, y por tanto en escuelas correctamente instruidas. (p.98)


Ideas que en definitiva dieron los primeros trazos que definirían el sistema educativo que hoy conocemos, además Comenio planteó la reglamentación escolar y los métodos didácticos, este intelectual coloco a la educación como eje principal y fundamental de la sociedad y además las sistematizó; la estructura del modelo educativo que conocemos se la debemos a él.
Por otra parte, en esta época, otro filosofo y pensador que aporta buenas y profundas ideas a la educación fue Locke quién la educación era la única transformadora de los hombres de la sociedad en caballeros civilizados y pacíficos, Salas (2002), en su trabajo indica que para este pensador “el juego, la práctica, la persuasión razonable, los métodos no autoritarios y el autogobierno son los instrumentos de esta pedagogía, que persigue no la variedad de los conocimientos, sino la libertad del pensamiento” (p.98). Posterior a esto, en el siglo XVIII la ilustración sacude nuevamente los paradigmas educativos, secularizando y laicizando la educación, se crearon las sociedades científicas que dieron paso a los descubrimientos e inventos, surgieron los enciclopedistas. En la ilustración se coloco a la razón como el medio para llegar al conocimiento.
Después de Comenio, es Rousseau quién realiza un gran aporte a la educación con su idea de aproximar el método de enseñanza a las particularidades y capacidades de cada estudiante en este caso los niños, defendió y demostró los beneficios educativos del juego, el trabajo manual y el trabajo físico. Como fiel seguidor de Rousseau Petalozzi, enfocó su teoría en la pedagogía infantil como instrumento para desarrollar el alma del niño, para él lo afectivo era el centro, siendo necesario y fundamental para el despertar de la conciencia del infante, también apostó por la promoción de la curiosidad o cualquier estimulo que mantuviera siempre vivo en los niños el hábito de pensar.

LA EDUCACIÓN EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

La revolución industrial junto con la aparición de nuevas tecnologías, y el reacomodo socioeconómico de los países generaron un cambio, la aparición del proletariado y la necesidad de éste de ser instruido para desempeñarse en el trabajo industrial reformó de nuevo la pedagogía, extendiendo la educación a sectores de la sociedad típicamente excluidos de los sistemas educativos existentes hasta esta fecha.
En la contemporaneidad surgen de manera bien definidas varias teorías en torno a la educación, entre ellas la teoría progresista, influenciada fuertemente por Petalozzi y Froebel, su principal exponente fue John Dewey,  su planteamiento gira en torno a la necesidad de una reforma educacional que democratice de una vez por toda la educación y evite que la cultura sea elitizada, esto debía hacerse mediante la continua reconstrucción de la experiencia, el eje de la educación es el estudiante, sus necesidades y potencialidades, la educación es la vida misma  no un entrenamiento para ella. Solano (2002)
Por su parte la teoría Perennialista surge como antítesis del progresismo educativo, en esta teoría el cambio no existe, la verdad y los valores no cambian nunca, como la verdad es conocimiento y es la misma en cualquier lugar, entonces la educación debía ser la misma en cualquier lugar, en contraposición con la teoría progresista de la educación el perennealismo afirma que la misma es la preparación para la vida y no la vida misma.
Por otro lado, la teoría esencialista que surge también como respuesta a la progresista, cuestionó la permisividad  que planteaba el progresismo para con el alumnado, por lo tanto rescataba la figura autoritaria del docente, así como la memorización de los contenidos, esta teoría defiende la obligatoria existencia de unas materias que son esenciales en todos los currículos escolares. Finalmente, está la teoría de la reconstrucción social representada por Brameld, con ideas pragmatistas y progresista planteaba una escuela comprometida socialmente, los docentes son vistos como luchadores sociales, ya que promueven el cambio, luchan contra el racismo, la injusticia, los educadores y educandos para esta teoría deben unirse en pro de resolver problemas de la vida real.



CONCLUSIÓN

Repasar la historia de la humanidad es sin duda repasar también la historia de la educación, ya que la misma le ha servido al hombre para preservar desde sus inicios los conocimientos que en un principio la práctica le hizo ganar, lo cual después se convirtió en lo que se impartiría en las aulas de clases como las conocemos hoy. Cada revolución que ha llevado a cabo el hombre en cualquier civilización o sociedad ha transformado de alguna manera el sistema educativo, adaptándolo y mejorándolo de acuerdo con los avances tecnológicos que se han suscitados.
En este sentido, las tecnologías de la información durante el siglo XXI han avanzado a pasos agigantados democratizando la educación en dimensiones impensables para los intelectuales que defendían esta idea en la edad media, la computación y el internet han acabado con la barrera de tiempo y espacio antes establecida para asistir a una clase, ahora las aulas virtuales, foros, chat, correo electrónico, etc, sirven de medio para la generación y adquisición de nuevos conocimientos.
Sin embargo, la era de la inteligencia artificial está por llegar a la vida de los ciudadanos comunes del planeta, esto plantea sin duda nuevos desafíos para los modelos y teorías relacionados con la educación, estos van más allá de la manera en la que se producirá conocimiento, el reto está en el tipo de conocimiento que se necesitará producir en esta nueva etapa de la humanidad.






FUENTES CONSULTADAS

Salas, J. (2012). Historia General de la Educación. Red Tercer Milenio. México. Disponible en: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Historia_general_de_la_educacion.pdf

Solano J. (2002). Educación y aprendizaje. Coordinación Educativa y Cultural de Centroamérica. Costa Rica. Disponible en: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan031175.pdf




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