Créditos: Otras Voces en Educación |
Debido al
carácter multidimensional de la pedagogía como ciencia que estudia la educación
es cuesta arriba desde un punto de vista teórico hablar de los inicios de
ambas, ya que desde tiempos primitivos la educación ha existido como
proceso en las sociedades, la evidencia
de esto es la transmisión de saberes (tradiciones, conocimientos curativos,
gastronómicos, entre otros), sin embargo, son Sócrates y Platón los filósofos
de la antigua Grecia quienes ya planteaban la idea de la educación del hombre
por medio de la comunidad, más tarde Kant, Descartes y Pestalozzi contribuirían
con sus postulados a relacionar la educación con la ética.
Por otra parte,
la influencia en la educación y sus asuntos por parte de otras ciencias como la
filosofía, sociología, psicología, antropología, medicina y hasta las políticas
dificultan la conceptualización y delimitación de los términos pedagogía,
educación, didáctica, en este sentido el presente informe pretende abordar de
manera muy breve la evolución teórica del fenómeno educativo. Antes de entrar
en materia, es preciso hacer alusión de manera muy breve sobre el concepto de
teoría educativa, en este sentido, Solano (2002), la define como una construcción racional que busca
comprender, explicar, predecir (en la medida de lo posible) e incidir sobre la
educación, mediante un esfuerzo por operar sobre la realidad educativa para
contribuir a su desarrollo. (p.40),
asimismo, el autor enfatiza en la importancia de no confundir la teoría
educativa con la filosofía de la educación o con la teoría de aprendizaje.
Antes de iniciar
un recorrido por las etapas que ha atravesado la educación desde los orígenes
del hombre hasta nuestros días es conveniente definirla, la educación por ser
un proceso que el hombre inicia desde su propio nacimiento puede ser
conceptualizada desde distintos enfoques (psicológico, social, personal, institucional,
etc), en este sentido para León (2007):“la educación consiste en preparación y
formación para inquirir y buscar con sabiduría e inteligencia, aumentar el
saber, dar sagacidad al pensamiento, aprender de la experiencia, aprender de
otros”.(p.602)
La educación es
ese proceso que garantiza la perdurabilidad de las costumbres, tradiciones,
valores, principios éticos de una sociedad, con el fin último de que el sujeto
que está destinado a hacer vida en ella lo haga de acuerdo con esas exigencias,
desde un punto de vista más idealista se puede decir que la educación persigue
como fin lograr que el hombre eleves sus niveles de conciencia de manera que
pueda encontrarle sentido a la vida en el entorno y contexto en el que se
desenvuelve sin causar perjuicio a las generaciones futuras.
La Educación en las civilizaciones
antiguas
En un principio
la educación fue tan sencilla y espontanea como la transmisión de conocimientos
elementales para adaptarse al entorno y sobrevivir que los padres hacían a sus
hijos, tanto en civilizaciones antiguas de oriente (India, China, Persia y
Egipto) como en la antigua Grecia existían métodos que permitían enseñar sobre
todo la religión y sus tradiciones a sus nuevos ciudadanos, más adelante los
imperios griego y romano darían más importancia al cuidado del cuerpo,
potenciando el deporte y las artes para después imponer el servicio militar
como modelo educativo.
LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA
Este periodo
estuvo muy influenciado por la escolástica y su conciliación del conocimiento
de los clásicos con la biblia, por lo que la teología fue uno de los
principales conocimientos en ser transmitidos; es en este período donde surge
la escuela grecolatina, siendo los clásicos Homero, Ovidio y Virgilio sus
principales exponentes. Posterior a la caída de del modelo grecolatino, surge
el cristianismo como modelo educativo, basado en la filosofía de vida de
Cristo, democratizando de algún modo la educación y echando tierra al carácter
elitista que antes tenía. Con la educación cristiana la iglesia estaba obligada
a garantizar educación a todos los seres humanos sin hacer ningún tipo de
discriminación. Salas (2012), durante esta época la técnica de aprendizaje
predominante era la memorización.
Posteriormente,
en la baja edad media después de las cruzadas en Europa surgieron las
universidades que no dependían de la iglesia, a partir de allí se dio en las
mismas una apertura al estudio del derecho, la medicina, entre otras
disciplinas, también se introdujo de nuevo a los clásicos, era de esperarse que
un sistema educativo constituido como el de los siglos XI al XV la moral y los
valores fueron el pilar fundamental. Salas (2012). Finalmente, en la transición
entre la edad media y la edad moderna, hacía finales del renacimiento la
educación dejó de depender de la iglesia y tomó un carácter laicista, se impone
el hombre por encima de la religión surgiendo el humanismo como eje principal
de la educación, se vuelve a estudiar a los filósofos griegos y a cuestionar
los métodos de enseñanzas.
LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MODERNA
Surge en esta
época la reforma de Lutero y los
llamados movimientos heréticos, de aquí surge la importancia de la lectura y la
democratización de la educación, se dejó a un lado la brutalidad de los
castigos, entre los postulados del momento con respecto a la educación estaban
lo de Melanchton quién consideraba que los niños era la semilla que germinaría
virtuosa en el futuro si se le instruía, en este momento, la iglesia por
supuesto se opuso a la reforma de Lutero y genera una contrarreforma, que
prohibió las ideas protestantitas y sus libros (escritos por Lutero, Zwinglio,
Calvino, Balthazar Pacimontano, Schwenckfeld y similares). Salas (2012).
Por otro lado
pero al mismo tiempo, los Jesuitas organizaban la educación laica y de alto
nivel, estableciendo horarios, materias y disciplinas que debían ser cursadas,
la reforma y la contrarreforma dieron un giro en la educación Europea definitivo,
debido a que todas las corrientes incluyendo la eclesiástica tuvieron que
cambiar sus paradigmas, a su vez, la importancia que la reforma luterana dio a
la lectura permitió a los filósofos e intelectuales reflexionar sobre los
métodos educativos que eran más útiles para el aprendizaje. Entre los grandes
intelectuales y pensadores que en la edad moderna realizaron aportes
sustanciales a la educación y la pedagogía estuvo Comenio quien planteó una
revolución educativa Salas (2012) en su trabajo cita la idea de Comenio:
Pero, ¿por qué una reforma profunda de todas las cosas se debe
empezar por una reforma de las escuelas? No se puede llevar el mundo a
costumbres mejores de ninguna otra manera, sino con la reforma de la juventud.
Fuera de esta reforma, estamos verdaderamente perdiendo el tiempo reformando
otras cosas, como lo pierde casi todo el magisterio de la Iglesia y toda la
Política... Toda esperanza de un mundo mejor se funda únicamente en la
educación de la juventud, y por tanto en escuelas correctamente instruidas.
(p.98)
Ideas que en
definitiva dieron los primeros trazos que definirían el sistema educativo que
hoy conocemos, además Comenio planteó la reglamentación escolar y los métodos
didácticos, este intelectual coloco a la educación como eje principal y
fundamental de la sociedad y además las sistematizó; la estructura del modelo
educativo que conocemos se la debemos a él.
Por otra parte,
en esta época, otro filosofo y pensador que aporta buenas y profundas ideas a
la educación fue Locke quién la educación era la única transformadora de los
hombres de la sociedad en caballeros civilizados y pacíficos, Salas (2002), en
su trabajo indica que para este pensador “el juego, la práctica, la persuasión
razonable, los métodos no autoritarios y el autogobierno son los instrumentos
de esta pedagogía, que persigue no la variedad de los conocimientos, sino la
libertad del pensamiento” (p.98). Posterior a esto, en el siglo XVIII la
ilustración sacude nuevamente los paradigmas educativos, secularizando y
laicizando la educación, se crearon las sociedades científicas que dieron paso
a los descubrimientos e inventos, surgieron los enciclopedistas. En la
ilustración se coloco a la razón como el medio para llegar al conocimiento.
Después de
Comenio, es Rousseau quién realiza un gran aporte a la educación con su idea de
aproximar el método de enseñanza a las particularidades y capacidades de cada
estudiante en este caso los niños, defendió y demostró los beneficios
educativos del juego, el trabajo manual y el trabajo físico. Como fiel seguidor
de Rousseau Petalozzi, enfocó su teoría en la pedagogía infantil como instrumento
para desarrollar el alma del niño, para él lo afectivo era el centro, siendo
necesario y fundamental para el despertar de la conciencia del infante, también
apostó por la promoción de la curiosidad o cualquier estimulo que mantuviera
siempre vivo en los niños el hábito de pensar.
LA EDUCACIÓN EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
La revolución
industrial junto con la aparición de nuevas tecnologías, y el reacomodo
socioeconómico de los países generaron un cambio, la aparición del proletariado
y la necesidad de éste de ser instruido para desempeñarse en el trabajo
industrial reformó de nuevo la pedagogía, extendiendo la educación a sectores
de la sociedad típicamente excluidos de los sistemas educativos existentes
hasta esta fecha.
En la
contemporaneidad surgen de manera bien definidas varias teorías en torno a la
educación, entre ellas la teoría progresista, influenciada fuertemente por
Petalozzi y Froebel, su principal exponente fue John Dewey, su planteamiento gira en torno a la necesidad
de una reforma educacional que democratice de una vez por toda la educación y
evite que la cultura sea elitizada, esto debía hacerse mediante la continua
reconstrucción de la experiencia, el eje de la educación es el estudiante, sus
necesidades y potencialidades, la educación es la vida misma no un entrenamiento para ella. Solano (2002)
Por su parte la
teoría Perennialista surge como antítesis del progresismo educativo, en esta
teoría el cambio no existe, la verdad y los valores no cambian nunca, como la
verdad es conocimiento y es la misma en cualquier lugar, entonces la educación
debía ser la misma en cualquier lugar, en contraposición con la teoría
progresista de la educación el perennealismo afirma que la misma es la
preparación para la vida y no la vida misma.
Por otro lado, la
teoría esencialista que surge también como respuesta a la progresista,
cuestionó la permisividad que planteaba
el progresismo para con el alumnado, por lo tanto rescataba la figura
autoritaria del docente, así como la memorización de los contenidos, esta
teoría defiende la obligatoria existencia de unas materias que son esenciales
en todos los currículos escolares. Finalmente, está la teoría de la
reconstrucción social representada por Brameld, con ideas pragmatistas y
progresista planteaba una escuela comprometida socialmente, los docentes son
vistos como luchadores sociales, ya que promueven el cambio, luchan contra el
racismo, la injusticia, los educadores y educandos para esta teoría deben
unirse en pro de resolver problemas de la vida real.
CONCLUSIÓN
Repasar la
historia de la humanidad es sin duda repasar también la historia de la
educación, ya que la misma le ha servido al hombre para preservar desde sus
inicios los conocimientos que en un principio la práctica le hizo ganar, lo
cual después se convirtió en lo que se impartiría en las aulas de clases como
las conocemos hoy. Cada revolución que ha llevado a cabo el hombre en cualquier
civilización o sociedad ha transformado de alguna manera el sistema educativo,
adaptándolo y mejorándolo de acuerdo con los avances tecnológicos que se han
suscitados.
En este sentido,
las tecnologías de la información durante el siglo XXI han avanzado a pasos
agigantados democratizando la educación en dimensiones impensables para los
intelectuales que defendían esta idea en la edad media, la computación y el
internet han acabado con la barrera de tiempo y espacio antes establecida para
asistir a una clase, ahora las aulas virtuales, foros, chat, correo
electrónico, etc, sirven de medio para la generación y adquisición de nuevos
conocimientos.
Sin embargo, la
era de la inteligencia artificial está por llegar a la vida de los ciudadanos
comunes del planeta, esto plantea sin duda nuevos desafíos para los modelos y
teorías relacionados con la educación, estos van más allá de la manera en la
que se producirá conocimiento, el reto está en el tipo de conocimiento que se
necesitará producir en esta nueva etapa de la humanidad.
FUENTES CONSULTADAS
Salas, J.
(2012). Historia General de la Educación. Red Tercer Milenio. México. Disponible
en: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/economico_administrativo/Historia_general_de_la_educacion.pdf
Solano J.
(2002). Educación y aprendizaje. Coordinación Educativa y Cultural de
Centroamérica. Costa Rica. Disponible en: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan031175.pdf
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