Algunas Cuestiones sobre la Filosofía de la Ciencia



Autor: VLADGRIN Crédito: Getty Images/iStockphoto

  

Ciencia, tecnología e investigación


Antes de hacer referencia a la relación entre ciencia, tecnología e investigación es menester conceptualizar a cada uno por separado, en este sentido:

 La ciencia “se vincula a la adquisición de conocimientos, al proceso de conocer”. (Nuñez, s/f, s/p). Esta adquisición de conocimiento es sistemática y se desarrolla mediante técnicas para ofrecer explicaciones, la ciencia ha evolucionado en su proceso, es así como “el ideal de la ciencia antigua fue la observación, el de la ciencia moderna el descubrimiento apelando fundamentalmente al recurso de la experimentación y la matematización, en tanto la ciencia actual realiza investigación en sentido estricto” (Agazzi, 1996, p.133). Entonces, se puede decir que la ciencia demuestra la verdad a partir de los hechos, tiene la capacidad de explicar de manera racional los hechos a través de la observación y experimentos.

 Por su parte, la investigación es un “proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido”. (Ortiz y Bernal, s/f, s/p), a partir de todo lo que se ha venido exponiendo en las anteriores líneas se puede decir que la ciencia se vale de la investigación para generar conocimiento. 

 Por su parte, la tecnología según Nuñez (sin fecha):

Se entiende apenas como ciencia aplicada: la tecnología es un conocimiento práctico que se deriva directamente de la ciencia, entendida esta como conocimiento teórico. De las teorías científicas se derivan las tecnologías, aunque por supuesto pueden existir teorías que no generen tecnologías. (s/p)


       El concepto anterior se desprende de un enfoque intelectual, sin embargo, la tecnología puede describirse desde un punto de vista instrumentalista, donde la misma es relacionada con herramientas o artefactos que están a disposición de todos, así como con técnicas industriales o métodos utilizados  por la organización.

Luego de revisar algunos conceptos sobre ciencia, tecnología e investigación se observa que estos conceptos están relacionados de manera transversal, es así como la ciencia utiliza la tecnología para la investigación y la tecnología usa la ciencia para resolver problemas, de este proceso sinérgico  surge la creación de nuevo conocimiento, este proceso de creación es dinámico, lo que quiere decir que el conocimiento puede ser falible, puede transformarse a partir de la relación que el sujeto investigador tenga con el objeto investigado.


Relación entre investigador y objeto de estudio


Según el Diccionario filosófico (1984):

(lat. subjectum y objectum.) Categorías filosóficas. Inicialmente (por ejemplo, en la doctrina de Aristóteles), el concepto de sujeto designaba al portador de las propiedades, de los estados y acciones, y en este sentido era idéntico al concepto de substancia. A partir del siglo 17, el concepto de objeto, lo mismo que el de sujeto, correlativo con él, se emplea ante todo en el sentido gnoseológico. Hoy, por sujeto se entiende el individuo o grupo social actuante y cognoscente, poseedor de conciencia y voluntad; por objeto, algo a que se orienta la actividad cognoscente y de otra índole del sujeto. La cuestión de la relación entre el sujeto y el objeto, vinculada con el problema fundamental de la filosofía, se resolvía de manera distinta por el materialismo y el idealismo. El materialismo premarxista enfocaba el objeto como existente independientemente del sujeto y lo entendía como mundo objetivo y, en sentido estricto, como objeto del conocimiento. El sujeto constituía algo pasivo, que sólo aprehende los influjos desde fuera. El sujeto se entendía como individuo aislado, cuyas peculiaridades vienen determinadas por su origen natural, porque no se habían desentrañado aún las regularidades de la actividad material, que constituye la auténtica base de la actuación del sujeto. Los idealistas deducían la interacción del sujeto y el objeto y la existencia misma del objeto de la actuación del sujeto, concebido como Dios, idea, intentando explicar sobre esta base el papel activo del sujeto en el conocimiento. El idealismo subjetivo se caracteriza, además, por la comprensión del sujeto como unidad de la actuación psíquica del individuo y por los intentos de negar la existencia del objeto, es decir, lo entiende únicamente como conjunto de estados del sujeto. Son valiosos los atisbos del idealismo objetivo, sobre todo los de Hegel, sobre el papel de la práctica en la relación entre el sujeto y el objeto, y sobre la dependencia de esta relación de la historia, de la naturaleza social del sujeto. El materialismo dialéctico parte del reconocimiento de que el objeto existe independientemente del sujeto, pero al mismo tiempo los estudia en unidad. El objeto no es contrario abstracto del sujeto, pues este último transforma activamente el objeto, y la base de su interacción es la práctica socio-histórica. (p.413)


En la cita anterior se deja ver los distintos paradigmas teóricos que abordan la discusión sobre la relación sujeto-objeto, dependiendo de la visión que adoptemos sobre esta relación emitiremos juicios a las realidades que vivimos como seres humanos. Entonces, entramos también en la discusión si existe o no la objetividad, la respuesta a este planteamiento dependerá no solo de la matriz epistémica desde la que se aborde, sino también de las ideas, creencias, conocimientos y estructura de pensamiento del sujeto que analice este tópico, de cualquier manera se puede concluir que es bastante difícil conseguir ser objetivos, debido a esto es menester de los investigadores al observar y estudiar el objeto abstraerse de sus propias concepciones sobre el mismo, en fin, en el ámbito del conocimiento también debemos abandonar los maniqueísmos y aceptar que ni la objetividad ni la subjetividad son absolutas en el conocimiento.

Las afirmaciones anteriores, se pueden sustentar  en la transformaciones que las distintas ramas de la ciencia han experimentado ante el surgimiento de nuevas teorías que muchas veces derriban los paradigmas iníciales, por otra parte, esa afirmación en la última parte del párrafo anterior sobre la no absoluta existencia de la subjetividad y la objetividad está sustentada en el planteamiento de Popper (1997) sobre las nociones de “conocimiento objetivo” y “conocimiento subjetivo”.


La epistemología y su relación con la Investigación Social

El carácter cambiante del conocimiento, permite al sujeto revisar el mismo desde su manera individual de vivir la realidad, permitiendo regenerar los paradigmas cada cierto tiempo siempre que elementos anteriores del mismo permitan producir nuevas teorías, en vista de esto es necesario conceptualizar el termino epistemología, en este sentido, Cazau, P. (2011) la define como:

La disciplina que estudia la ciencia, entendida en su doble aspecto de actividad (típicamente la investigación) y de producto de esa actividad (el conocimiento científico). Deben entonces distinguirse tres niveles: la realidad, la ciencia y la epistemología. Mientras la realidad (un trozo de materia) es estudiada por el científico (un físico), la actividad del científico es estudiada por el epistemólogo (en el ejemplo, la epistemología de la física). Un epistemólogo estudia qué hacen los científicos para estudiar la realidad y qué los diferencia de los no científicos, cómo y por qué construyen sus teorías sobre el mundo, qué métodos utilizan, cómo intentan probar sus hipótesis, qué características especiales tiene el lenguaje científico, qué razonamientos emplean y en qué medida la investigación se ve influenciada por las cosmovisiones de cada época y por determinantes políticas, económicas, etc. El epistemólogo estudia las herramientas del científico, sus métodos, su lógica, entre otros aspectos, mientras que el científico se limita simplemente a utilizarlas. A estos tres niveles puede incluso agregárseles un cuarto, el nivel meta-epistemológico, el cual se ocupa del estudio de las teorías epistemológicas mismas. (p.111)


A partir de la definición de Cazau, se puede entonces concluir que la epistemología pone en duda el conocimiento ya aceptado por los científicos, revisando el método que estos utilizaron, en otro rol la epistemología también podría limitarse únicamente a describir la ciencia y su método, por todo esto, se puede decir que el conocimiento científico no es infalible y existe la posibilidad de la existencia de errores en el mismo.

Por su parte, la investigación social según ecured (sin fecha) es:

Proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). (s/p)


La investigación social está llena de particularidades, por ser los seres humanos y sus realidades el objeto de estudio de la misma, a pesar de esto, las técnicas utilizadas son las mismas que en investigaciones de otras ramas de la ciencia, sin embargo, la subjetividad del investigador en la ciencias sociales pudiera tener un mayor grado de influencia debido a la relación que este tiene con el objeto, todo esto obliga al investigador a ser flexible, en el sentido que muchas veces se necesitan niveles altos de abstracción para investigar los fenómenos sociales.
Debido a lo cambiante que es la realidad social, la epistemología permite revisar y reflexionar sobre el método científico que se ha utilizado en la investigación social a los fines de examinar si el mismo ha sido el más idóneo, posibilitando la actualización de las teorías, la creación de conocimiento y la resolución de problemas sociales y por consiguiente llegar a la verdad. 

Fuentes Consultadas

  Agazzi, E. (1996). El bien, el mal y la ciencia, Editorial Tecnos, S.A., Madrid.
Cazau, P. (2011). Evolución de las relaciones entre la epistemología y la metodología de la investigación. Paradigmas. Universidad Fundación Favaloro, Argentina. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3798214.pdf
Diccionario de Filosofía (1984). Editorial Progreso. Moscú.
Ecured. Investigación Social. 2019. Disponible en: https://www.ecured.cu/Investigaci%C3%B3n_social
Nuñez, J. (Sin Fecha). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Cuba. Universidad de la Habana. Disponible en: https://www.oei.es/historico/salactsi/nunez02.htm
Ortiz, E. y Bernal, M. (Sin fecha). Importancia de la incorporación temprana a la investigación científica en La Universidad de Guadalajara. México. Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/286/0.htm
Popper, Karl. (1977). La Lógica de la Investigación Científica. Editorial Tecnos, Madrid.

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