EL LIDERAZGO, LA GERENCIA SOCIAL NECESARIA, GERENCIA INTERORGANIZACIONAL Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Referente al perfil del gerente público y al liderazgo, se pueden dar por sentadas dos cosas: la primera es que el principal factor dentro de la gerencia, quien fija metas y objetivos y a su vez motiva y prepara al resto del equipo a lograr las mismas es el gerente. La segunda, es que el líder es aquella persona capaz de persuadir a otras, y hacer que éstas logren un objetivo por su propia convicción. Sin embargo, un gerente no necesariamente es un líder, pero lo que si es cierto es que un gerente siempre debería cumplir con una función de liderazgo.
El gerente público por su parte, debe cumplir con características como: conocer el contexto político, tener habilidades para: gerenciar la complejidad, utilizar eficientemente los recursos (sean estos muchos o pocos) que tenga a su disposición, movilizar y adiestrar al personal, capacidad de gobernabilidad de sistema, y los más importante estar comprometido con los intereses organizacionales y nacionales por encima del compromiso político, manteniendo su integridad ética.
Haciendo énfasis en lo que es la gerencia social necesaria se tiene: que debe buscar proyectar un impacto social positivo con visión de país, esta gerencia valora preponderantemente al capital humano ya que este factor es de sumo valor en su gestión. Otra de las características de esta gerencia es que debe ser dinámica, flexible y estar dispuesta a asumir cambios, debe tener visión de Estado y no de gobierno. Por último la gerencia social necesaria debe contar con un gran sentido de la ética y la responsabilidad social. Hay que acotar, que para desarrollar la capacidad de gerenciar de una manera social se debe capacitar a los gerentes públicos y sembrar convicciones verdaderamente sociales en ellos, fomentando a su vez el sentido de pertenencia.
Por su parte, la gerencia interorganizacional es aquella llevada a cabo a través de las relaciones interorganizacionales (o intergubernamentales en el caso del sector público), donde unas organizaciones se unen con otras para cumplir una meta. Es así como se plantea una reformulación en la relación en los diferentes ministerios y organismos en el sector público, esto con el fin de lograr impactos sociales más oportunos y positivos, creando así entornos donde las metas se pueden cumplir.
Para que la gerencia interorganizacional pueda dar resultados positivos, los diferentes organismos que interactúen para llevarla a cabo deben plantearse una meta global a cumplir. Por consiguiente dicha gerencia se enfoca en la solución de problemas, ofreciendo a los gerentes sociales herramientas y medios para hacer algo constructivo pero no de una manera individual sino más bien de una manera interorganizada cumpliendo así con las metas individuales y colectivas. La gerencia interorganizacional se caracteriza también, por un comportamiento estratégico y de manejo de problemas, comprendiendo las características particulares de cada interrelación, dando pie a las relaciones formales e informales entre unidades del gobierno para cumplir metas. Aranguren 2008
Como última característica importante de la gerencia interorganizacional está: el uso de las redes de comunicación las cuales se forman a partir de la relaciones de los diferentes individuos y organismos, con respecto a las redes de comunicación puede concluirse que son éstas el pilar de la gerencia interorganizacional, ya que permiten mediante las relaciones existente la resolución eficiente de conflictos sociales y el logro de metas y objetivos. Se debe agregar, que esta gerencia debe desarrollarse en un entorno descentralizado, donde se puedan integrar organismos nacionales, estadales y municipales a través de una planificación estratégica y que también permite utilizar racionalmente los recursos a las vez que se dividen los costes financieros.
Dicha gerencia, también debe estar ajustada a una planificación flexible y estratégica que haga fácil la toma de decisiones en ambientes complejos, integrando la multidiciplinaridad, permitiendo el dinamismo y estableciendo un sistema de prioridades programáticas en la solución de las necesidades mas urgentes de la población. Es importante crear un perfil del gerente público y con base en éste, generar un plan de adiestramiento y capacitación que incluya técnicas y procedimientos gerenciales más acordes a la realidad actual, para que esto suceda se necesita un replanteamiento de las leyes, que le permitan al gerente público cumplir su función logrando las metas y objetivos bajo esquemas ajustados a las realidades del país.
Es importante, que a nivel regional los entes se organicen en grupos de manera que se discutan los planes de desarrollo y el diseño de estrategias, esto con el fin de darle participación a todos los entes y que se formulen políticas acordes a las realidades de las diferentes regiones. Hay que resaltar que existen factores que pueden perjudicar la gerencia interorganizacional, como lo son la ocurrencia de un retroceso o estancamiento en el proceso de descentralización, la falta de recursos y un limitado número de gerentes públicos verdaderamente formados en todos los aspectos comentados en los anteriores párrafos.
Al escribir sobre gerencia, no se puede dejar de lado el tema de la planificación, la cual tiene como propósito prever un acontecimiento futuro, diseñándolo, construyéndolo o realizando ambas cosas a la vez. Es así como la planificación estratégica es un proceso mediante el cual se prevé lograr situaciones objetivas, determinando el poder y la potencialidad de los actores que actúan en escenarios cambiantes con tiempos críticos y siempre bajo condiciones de incertidumbre. Corredor 2009
Existen en la planificación estratégica, tres niveles: la planificación estratégica, llevada a cabo por la alta gerencia que generalmente es realizada a largo plazo, es en este nivel donde se definen los objetivos, estrategias y políticas, y donde se monitorea el desarrollo de los factores claves. Seguidamente está la gerencia coordinativa, la cual está a un nivel medio (tanto de gerencia como de plazo), es aquí donde se ejecutan los planes, programas y proyectos que conforman el plan estratégico. Finalmente queda la planificación a nivel operativo, siendo ésta a corto plazo y más especifica en el diseño de tareas, actividades y acciones para cumplir con el plan formulado a nivel coordinativo.
La planificación estratégica es un proceso, que va desde la definición de un horizonte en el tiempo, pasando por la construcción de un escenario (poniendo en practica los principios corporativos y haciendo un diagnostico y proyección estratégica) para posteriormente prever el futuro a través del pronostico (ya sea éste empírico o científico). Más detalladamente, se tiene que las etapas del proceso de planificación estratégica son:
A) Definición del horizonte: de tiempo es decir colocar un plazo para que las metas y objetivos sean cumplidos. B) Principios corporativos: al momento de planificar las acciones debe hacerse en función de los principios por los que generalmente se deja llevar la organización C) Diagnostico estratégico: es un análisis de la realidad actual para conocer fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. D) Direccionamiento estratégico: se debe fijar el norte con base a la misión y visión de la organización. E) Proyección Estratégica: son todas las tácticas que se utilizarán para llegar al norte fijado. F) Plan operativo: son las tareas que han de realizarse para alcanzar la visión. G) Monitoria estratégica: es la medición de la gestión para saber cuales son los logros obtenidos y cual es el nivel de desempeño.
Con respecto al plan estratégico, se tiene que éste engloba los objetivos, estrategias entre otras actividades que deberán ponerse en marcha para cumplir la misión; en otras palabras el plan estratégico es un modelo representativo de las acciones practicas que se han decidido poner en ejecución con el fin de lograr los objetivos y propósitos básicos de la institución, dicho plan incluye los planes, programas y proyectos a nivel de cada unidad, cada una con un presupuesto asignado para su ejecución.
Referente al enfoque estratégico, debe decirse que éste cuenta entre sus elementos básicos al futuro, el entorno, la participación, la estrategia y la gestión, donde dichos elementos forman un todo. Si se aplica este enfoque a las organizaciones públicas, posiblemente se pudiera observar una mejora en los resultados de los diferentes procesos, esto debido a que el enfoque estratégico está orientado a la planificación bajo las premisas de la turbulencia, ruptura y discontinuidad del entorno, a la par que asume compromisos con el largo plazo.
También, dicho enfoque toma en cuenta el entorno de manera que le da importancia a los factores externos, viendo la complejidad de la realidad de una forma global (es decir como un todo), siendo así un modelo centrado en el entorno. Por otra parte, incluye la participación, haciendo que los talentos humanos, sus usuarios y sus beneficiarios interactúen, creando así desafíos. El enfoque estratégico, cuenta con una estrategia (valga la redundancia) la cual ayuda a definir el objetivo a ser logrado, identificando el contexto particular, externo e interno, donde será logrado dicho objetivo, también define los actores, factores y acciones para luego combinarlos con los diferentes contextos y lograr el objetivo. Otro elemento importante del enfoque estratégico es la gestión, ya que ésta construye y perfecciona el proyecto y la credibilidad institucional, crea una cultura de cambio a la vez que estimula la apropiación colectiva del conocimiento, potenciando así el concepto de talentos humanos.
En conclusión, puede deducirse que el enfoque estratégico si se aplica a las instituciones públicas, podría generar muy buenos resultados por su carácter moderno e innovador y su basamento en la participación de todos los actores a los que ocupa la problemática social. Es importante, que dicho enfoque se enmarque dentro de una planificación estratégica, que esta orientada a trabajar de una manera interorganizacional tomando en cuenta al entorno y a las posibles soluciones que éste puede aportar.
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